Estrategias para niños con TDAH

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES EN NIÑOS CON TDAH
  Asegúrese de que sus estudiantes  realmente  le están poniendo atención antes de dar cualquier  instrucción. Camine por el salón de clase y ayude a  todos sus alumnos a enfocar  la atención,  tocándolos o mediante otra clave que les ayude a ponerse en disposición. 
  Mire a los estudiantes a los ojos cuando les hable. 
  Dé instrucciones claras, concisas, empleando lenguaje conocido para el estudiante.
  Emplee instrucciones multisensoriales: verbales, con movimiento, visuales, entre otras. 
  De las instrucciones una por una y ubique claves en el tablero para recordarlas.
  Simplifique y/o repita instrucciones.
  Cree un espacio  favorable y de confianza en el que el estudiante pueda  indagar por aquello que aún no  tiene claro.
  Solicite al estudiante que parafrasee lo que usted ha dicho y así verifica que haya comprendido antes de iniciar la tarea
  Dé un ejemplo de modelo del trabajo solicitado.

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPLETACIÒN DE TAREAS
Muchos estudiantes con TDAH están tan acostumbrados al fracaso escolar, que se dan por vencidos aun antes de iniciar el trabajo. Anímelo a intentarlo, evitando expresiones sarcásticas. 
En otros casos, el  “no soy capaz”  funciona como una excelente manera de  lograr que otros  trabajen por él. Evite caer en este juego. 
  Utilice un modelo para demostrarle cual es el procedimiento para ejecutar la acción que le esta pidiendo.
  Recuerde realizar las adaptaciones curriculares, de acuerdo con la necesidad especifica del niño.
  Divida  las  tareas  largas  en  pequeñas  tareas,  las  cuales  el  estudiante  pueda  ejecutar  con mayor  facilidad, obteniendo  una  serie  de  pequeños  éxitos  sucesivos  hasta  completar  la  tarea  final.  Esto  apoya  tanto  la motivación como la autovaloración. 
  Asegúrese de que los trabajos a realizar en clase sean presentados de una manera motivante y atractiva. Utilice colores, figuras, música. En muchos casos el problema no es la poca tolerancia a la frustración, si no la pobre motivación por la tarea. 
  Explíquele  al  estudiante  la  necesidad  de  realizar  la  tarea  que  le  esta  encomendando,  brindándole  razones válidas y concretas. Para muchos de ellos, el saber para que o por que se hace una actividad,  les  facilita  la ejecución de esta. Recuerde que cada  tarea debe  tener un valor pedagógico  importante  (nada de  “hacer por hacer”, o “para que se queden quietos un momento más”, mucho menos como castigo por mala conducta)
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPLETACIÒN DE TAREAS
Muchos estudiantes con TDAH están tan acostumbrados al fracaso escolar, que se dan por vencidos aun antes de iniciar el trabajo. Anímelo a intentarlo, evitando expresiones sarcásticas. 
En otros casos, el  “no soy capaz”  funciona como una excelente manera de  lograr que otros  trabajen por él. Evite caer en este juego. 
  Utilice un modelo para demostrarle cual es el procedimiento para ejecutar la acción que le esta pidiendo.
  Recuerde realizar las adaptaciones curriculares, de acuerdo con la necesidad especifica del niño.
  Divida  las  tareas  largas  en  pequeñas  tareas,  las  cuales  el  estudiante  pueda  ejecutar  con mayor  facilidad, obteniendo  una  serie  de  pequeños  éxitos  sucesivos  hasta  completar  la  tarea  final.  Esto  apoya  tanto  la motivación como la autovaloración. 
  Asegúrese de que los trabajos a realizar en clase sean presentados de una manera motivante y atractiva. Utilice colores, figuras, música. En muchos casos el problema no es la poca tolerancia a la frustración, si no la pobre motivación por la tarea. 
  Explíquele  al  estudiante  la  necesidad  de  realizar  la  tarea  que  le  esta  encomendando,  brindándole  razones válidas y concretas. Para muchos de ellos, el saber para que o por que se hace una actividad,  les  facilita  la ejecución de esta. Recuerde que cada  tarea debe  tener un valor pedagógico  importante .
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA PERMANENECIA EN EL PUESTO DE TRABAJO 
  Analice  inicialmente  la  comodidad  de  la  silla.  Evalúe  con  el  estudiante,  los  padres  y  los  directivos  de  la institución las posibles adaptaciones que se puedan realizar a su asiento con el fin de brindarle comodidad. 
  Permítale al estudiante salir del salón por unos segundos cada cierto tiempo y ante la señal del maestro, en los cuales pueda ejecutar movimientos gruesos, pactando con él un regreso  inmediato al salón, ante  la señal del educador. 

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA ATENCIÒN Y CONCENTRACIÒN  
 Evite la  saturación de estímulos. 
 Utilice señales llamativas para captar la atención de todos los estudiantes. Asegúrese de presentar la información de una manera atractiva para todos. 
 Varíe su  tono de voz. La ausencia de estímulos novedosos con  frecuencia conduce a  la distracción, aun en el estudiante que no presenta TDAH.
 Utilice estrategias multisensoriales, visuales como resaltar, señalar con luces, utilizar letra diferente, entre otras.  
 Siente al  estudiante  con mayores dificultades atencionales cerca de usted.
 No inicie las actividades hasta que se hayan retirado todos los distractores de los pupitres. 
 Manténgase a la vista de sus estudiantes, estableciendo contacto visual con ellos. 
 Ubique a los estudiantes con dificultades atencionales entre compañeros atentos. 
 Haga contacto físicamente para volver a centrar a los estudiantes  que han perdido la atención (poner la mano en el hombro, etc.). Utilice claves especiales para ayudar a recuperar la atención.
 Refuerce inmediatamente y de manera social cuando los estudiantes atiendan adecuadamente.

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL MANEJO DE LA CONDUCTA INADECUADA
  Es  importante asegurarnos de que al retirarlo del espacio o de  la actividad no estamos premiando  la conducta precedente (es decir, levantando una exigencia o evitando una responsabilidad). 
  Siempre debe tener un límite el tiempo en el cual se retira al niño de la actividad, algunos  autores proponen un tiempo de un minuto por cada año cronológico cumplido.
  Se  sugiere  trasladar  al  estudiante  a  un espacio  en el  que pueda  llevar  a  cabo  actividades  que  le  permitan autoevaluar su conducta. Estas no deben tener un gran poder reforzante  para el resto de compañeros, pues de lo contrario todos querrán estar en este espacio y generaran comportamientos que les permitan lograrlo. 
  Apoye al estudiante  para que logre una autoevaluación de su conducta; pregúntele antes de reincorporarlo a la actividad si se siente listo para regresar a ella.
Cuando el estudiante esta totalmente fuera de control debe ser retirado del salón de clase, mas como medida preventiva que sancionatoria. Permítale que exprese de manera verbal lo ocurrido y que se relaje, ayudándole con  técnicas de relajación o visualización. No sancione mientras el estudiante està en  la crisis, pero  tampoco permita que pase mucho tiempo entre el episodio y el señalamiento. Una vez se calme (lo mas pronto posible), regrese al salón con él.
  Recuerde que presenta TDAH, es una persona, también tiene emociones y dificultades. Acérquesele y permítale la expresión de su enojo de manera adecuada; enséñele a expresarse asertivamente (el modelamiento es muy útil en estos casos)  con el fin de evitar reacciones de agresión. 
  Demuestre un interés real en su estudiante, sentirse importante para su docente, aumenta las probabilidades de responder adecuadamente a los señalamientos y por ende, mejorar su comportamiento.
  Utilice técnicas de relajación progresiva, basadas en una adecuada respiración. 
Utilice música clásica y suave mientras todos los estudiantes cierran los ojos y se reclinan en sus lugares; evite música con voces o con cambios de ritmo muy marcados. 
Aproveche la imaginación de sus estudiantes para guiarlos en un viaje de relajación por todo su cuerpo. Acuda además a la visualización de espacios agradables y tranquilos (jardines, lagos, etc.)
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL MANEJO EL REFUERZO Y LAS SANCIONES
  El  estudiante  con  TDAH  requiere  ser  reforzado  de  manera  oportuna  y  especifica.  Haga  referencia  al comportamiento exacto en lugar de hacer observaciones generales del tipo “que bien te portaste hoy”. 
  Esfuércese por detectar comportamientos adecuados en el estudiante,  recuerde que es más  fácil detectar  lo inadecuado, así que manténgase alerta. 
  Sea realista, no otorgue elogios desmesurados o sobre conductas inexistentes. 
  Utilice estrategias de refuerzo creativas y permítale al estudiante  tener una buena variedad de refuerzos de los cuales pueda elegir su preferido, esto le motivará aun más.
  Algunos  privilegios  pueden  ser:  ganar  quince minutos  de  tiempo  para  una  actividad,  realizar  diligencias  al profesor, escuchar música con audífonos por un espacio de  tiempo, ser nombrado auxiliar del profesor, entre otros. 
  Trate de lograr acuerdos con le hogar con el fin de que en este y en el colegio se privilegie el refuerzo social por encima del material. 
  Utilice  aspectos  materiales  para  representar  premios  sociales,  por  ejemplo  sellos  o  tarjetas  de  colores, especialmente con los niños más pequeños.
  Realice programas de comportamiento grupal, en el cual la conducta de todos los niños aporte para el logro de un  incentivo común (por ejemplo premiar cada buen comportamiento con una  ficha de color y una vez reúnan cierto numero entre todos, permitirles disfrutar de una actividad reforzante para todos, por ejemplo la piscina). 
  Recuerde que el estudiante con TDAH  requiere comenzar cada día con un  “borrón y cuenta nueva”   que  le motive  a  buenos  comportamientos  por  periodos  de  tiempo  cortos  y  no  con  metas  inalcanzables  que  lo desanimen.
Es necesario ser coherente, es decir, cumplir las sanciones tal cual se han planteado.
  El castigo o el premio debe proporcionarse inmediatamente a la conducta que se desea  premiar o castigar.
  Es importante no amenazar con un castigo ni prometer un premio. Es necesario actuar.
  Jamás se debe amenazar o castigar a un estudiante con el afecto de sus  figuras  importantes  (entre ellas el docente),recuerde que estamos sancionando una conducta inadecuada y no al estudiante como persona. 
  Recuerde  que  las  conductas  que  no  se  atienden,  suelen  tender  a  disminuir  ya  sean  estas  adaptativas  o desadaptativas.
  Construya con todos los estudiantes el manual de convivencia.
  Implemente el uso de una caja de privilegios (estímulos de acuerdo a conductas específicas identificadas).
  Establezca claves secretas entre el docente  y el estudiante, que le permitan a éste último, tomar conciencia de su comportamiento, evitando con ello el señalamiento público.
  Realice llamados de atención colectivos.

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL MANEJO DE TRANSICIONES 
  Todos  los estudiantes deben conocer con claridad que se espera de ellos en estos  tiempos, denominados de transición. No espere que ellos “sepan” como deben comportarse, explíqueles las normas. 
  Prepare a los estudiantes de manera verbal para finalizar cada tarea y dar inicio a la siguiente. 
  Las actividades escolares especiales deben planearse y prepararse de manera cuidadosa con  los estudiantes con TDAH. Por  lo general  los grandes problemas y conflictos surgen cuando se  rompe  la  rutina sin ninguna explicación.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL MANEJO DEL EXCESO DE ACTIVIDAD 
  Al estudiante con TDAH  le cuesta permanecer sentado por  lapsos extensos de  tiempo, permítale de manera regular  levantarse de su  lugar, bien sea para  ir al  tablero, recoger material, o salir del aula por unos minutos. Elimine el movimiento que puede convertirse en disruptivo, permitiendo el movimiento adaptativo. 
  Involucre el movimiento en el aprendizaje, por ejemplo con rondas o solicitándoles a sus estudiantes  realizar un movimiento en ciertas situaciones (por ejemplo que se pongan de pie cuando escuchen un verbo en una lectura)
  Recuerde:  “El  cerebro  y  la  psiquis  humana  en  proceso  de  desarrollo  no  fueron  diseñados  para  quedarse inmóviles en un aula durante horas y horas. Por el contrario, el cerebro  fue diseñado para  retozar con otros jovencitos, especialmente al aire libre” (Pankseepp, 1996).
  Permita sentarse al revés, con el espaldar al frente, así evitará excesiva movilidad. No olvide crear conciencia en el grupo sobre  los diferentes ritmos de aprendizaje, para   que  la generalidad de  los estudiantes no expresen interés por imitar la conducta
  Implemente técnicas de relajación y juegos con todo el grupo.
Ofrezca actividades significativas y acordes a las capacidades del estudiante.
  Ubíquelo  en  los  puestos  de  adelante,    cerca  al  tablero,  y  al  lado  de  compañeros  que  sean  modelos comportamentales y académicos.
  Dé la posibilidad de dos sillas, una de ellas denominada “para descansar o cambiar un poco”.

ESTRATEGIAS DE APOYO EN LA EVALUACION
  Permitirle que se demore más tiempo.
  Seleccione un lugar tranquilo para la presentación del examen.
  Realice lectura del examen en voz alta, de tal manera que el estudiante comprenda lo que debe realizar.
  Dé la oportunidad de que las respuestas sean dadas oralmente  y sea otro compañero el que escriba el texto.
  Modifique el  formato del examen donde  incluya por ejemplo: escogencia múltiple, completación de oraciones, falso/verdadero, etc.
  Permita pequeños descansos durante el examen.
  Implemente la opción de “puntos extras” para corregir el examen.
  Sondee  la opinión del estudiante respecto a la mejor manera de presentar un examen (salida al tablero, examen escrito, exposición, examen oral, etc.)
  Dé preguntas de ensayo con  anticipación que le ayuden en su inhabilidad para organizar su expresión escrita.
  Ajuste la programación de exámenes semestrales y finales realizándolos semanales y así evitar que sean más extensos para él.

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR UNA BUENA IMAGEN DE SI MISMO 
  Recuerde que el estudiante con TDAH recibe de manera frecuente  retroalimentaciones negativas, equilibre esta situación retroalimentando y haciéndole notar sus conductas adecuadas y sus aciertos, utilizando un  lenguaje realista y específico.
  Recuerde que ningún estudiante es el mejor o el peor,  las generalizaciones no son  tenidas en cuenta por  los estudiantes, así que, elogie o señale el comportamiento  concreto. 
  Permítale  demostrar  sus  cualidades,  brindándole  la  posibilidad  de  experimentar  situaciones  de  éxito, asegurándose  que  el  estudiante    tiene  las  habilidades  necesarias    para  desempeñar  competentemente  la actividad planteada. 
  Ayúdelo en  la  identificación de sus cualidades, en cualquier ser humano estas coexisten con  las dificultades, solo que en el estudiante con TDAH se suelen identificar con mayor frecuencia estas últimas.
ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA BUENA IMAGEN ENTRE SUS COMPAÑEROS 
  Los demás estudiantes deben  conocer  claramente  las condiciones de  su  compañero, enfatizando en que muchas conductas no se deben a una mala  intención, si no más bien a sus características de impulsividad. El propio estudiante con TDAH puede aclarar a sus compañeros  inquietudes acerca de su diagnóstico si el antes ha tenido orientación a este nivel con el psicólogo o el neurólogo. No obstante vigile cuidadosamente que  el  hecho  de  tener  estas  características  no  se  convierta  en  una  disculpa  para  permitir  conductas inadecuadas y mucho menos en un estigma. 
  El  estudiante    con  problemas  de  atención  debe  estar  ubicado  entre  otros    sin  dificultades  atencionales quienes pueden convertirse en modelos adecuados o en fuente de apoyo interpersonal. 
  Establezca parejas de interacción de tal manera que los niños puedan reforzarse mutuamente por sus logros y señalarse por sus dificultades.
  Utilice técnicas de modelamiento para entrenar en habilidades sociales, igualmente, son muy útiles los juegos de  roles  en  los  que  los  estudiantes  puedan  “ensayar”  diversos  tipos  de  respuesta  ante  situaciones determinadas. Este apoyo es fundamental para el estudiante que presenta TDAH, pues un de sus dificultades mas importante es la resolución de conflictos interpersonales. 
 
Para recordar….  El modelo  de  interacción  que  establece  el docente  con  su  estudiante  que  presenta
TDAH  o  cualquier  otro  tipo  de  necesidad  particular,  es  determinante  en  como  sus
compañeros se relacionen con él y en la manera en que el mismo estudiante asuma el
reto de salir adelante a pesar de sus dificultades. 
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE  NORMAS 

  Mejorar  las  condiciones  ambientales  del  aula  permite  crear  unas  relaciones  personales  acogedoras  y  un  clima favorecedor del trabajo necesarios para el mejor aprendizaje.
  Mantener una relación de confianza con los estudiantes. 
  Entrenarles en relaciones de colaboración y de respeto.
  Establecer  límites en  la primera semana del curso, mantenerlos y disponer de normas efectivas que  regulen  los comportamientos más frecuentes.
Establecer con el grupo/clase qué conductas son aceptables y cuáles no, en las primeras semanas porque, si no es así, las normas la acaban imponiendo los líderes negativos.
 A pesar de que cada profesor/a tiene su estilo, las normas no deben ser ambiguas para nadie, sino claras, realistas, aceptables y funcionales.
Esto obliga a consensuarlas para toda la comunidad educativa.
PROCESO PARA ELABORARLAS
  Analizar   el manual de convivencia para determinar cuál es  la realidad del mismo, consensuar cómo nos gustaría que  funcionara  la  institución  educativa,  qué  normas  están  operando,  cuales  no  y  analizar  las  causas.  También realizar un análisis de las normas no escritas sino  instaladas como rutinas y que, en muchos casos, tienen mayor impacto que las otras. 
  Es  conveniente  consensuar  las  normas  generales  de  la  Institución Educativa,  que  configurarán  un  determinado clima, especialmente dirigidas a tres aspectos: en relación al aprendizaje, a las personas y al entorno:
  Realizar una primera propuesta genérica de  trabajo, que cada  titular de grupo concretará en su aula, durante  la primera quincena del año escolar. 
      Esta será abordada de nuevo quince días después para su aprobación e inclusión en el Plan de Convivencia.
a)  Elaborar  normas  explícitas  en  las  aulas:  Normas  efectivas  que  regulen  los  comportamientos  más  frecuentes. Redactadas por escrito (pocas, claras, redactadas en positivo, cumplidas- no admitir incumplimiento, flexibles, no fijar las que no se puedan hacer cumplir).
b) Desvelar las normas implícitas: establecidas por las rutinas, que marcan en gran medida el funcionamiento del aula y hacerlas explícitas, si son adecuadas o eliminarlas si no lo son.
c) Velar porque no exista contradicción entre unas y otras, ya que si es así, éstas se resuelven siempre a  favor de  las implícitas. Si  tenemos como norma establecida  la puntualidad pero se consiente reiteradamente su  incumplimiento, se terminará imponiendo la conducta contraria a la deseable.
d) La efectividad de la norma depende de las consecuencias de su incumplimiento y de su cumplimiento.
e) Conviene aplicar, de vez en cuando, estímulos positivos ante el cumplimiento de las normas para consolidarlas.
SUGERENCIAS DE NORMAS BÁSICAS
  Asistir a clase puntualmente, con el material y trabajar sin molestar a los demás  Consecuencias de su incumplimiento.........../  Consecuencias de incumplimiento reiterado.........
  Respeto  a  las  personas  y  las  cosas  para  que  te  respeten  a  ti  y  a  tus  cosas/    Consecuencias  de  su incumplimiento.........../ Consecuencias de incumplimiento reiterado......... 
  El  profesorado  ha  de  atender  a  todos  los  estudiantes  y  ocuparse  de  que  todos/as  aprendan  adaptando  su enseñanza  a  sus  capacidades  e  intereses.   Consecuencias  para  su  cumplimiento.........../   Consecuencias  de incumplimiento.
Para recordar….  Las normas se deben establecer desde el comienzo del año escolar y se
deben revisar durante todo el año: Elaborar en clase aquellas normas que conforman  las rutinas necesarias, más frecuentes y significativas del aula, pero dejando este proceso abierto a lo largo del año para revisar e introducir nuevas normas que se crean necesarias. El proceso para establecerlas puede ser:
1.  Explicación de las razones  por las cuales se deben establecer normas.
2. Establecer  las  normas  que  regulen  la  rutina positiva,  su  incumplimiento  y  su  reiteración, puede  ser mediante lluvia de ideas u otras actividades de trabajo en grupo.
3.  Poner  a  consideración  de  todos  las  norma  propuestas  y  el  sistema  de  sanciones  ante  su  no cumplimiento. Puede ser en una actividad tipo asamblea.
Norma  Conducta contraria  Consecuencia de su incumplimiento 
Consecuencia de su incumplimiento reiterado        

Es  necesario  realizar  grandes  esfuerzos  para  mantener  las  normas durante el año para lo cual se requiere seguimiento continuo.
Para recordar….  Las normas se deben establecer desde el comienzo del año escolar y se
deben revisar durante todo el año: Elaborar en clase aquellas normas que conforman  las rutinas necesarias, más frecuentes y significativas del aula, pero dejando este proceso abierto a lo largo del año para revisar e introducir nuevas normas que se crean necesarias. El proceso para establecerlas puede ser:
1.  Explicación de las razones  por las cuales se deben establecer normas.
2. Establecer  las  normas  que  regulen  la  rutina positiva,  su  incumplimiento  y  su  reiteración, puede  ser mediante lluvia de ideas u otras actividades de trabajo en grupo.
3.  Poner  a  consideración  de  todos  las  norma  propuestas  y  el  sistema  de  sanciones  ante  su  no cumplimiento. Puede ser en una actividad tipo asamblea.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LA CONDUCTA INADECUADA EN EL AULA  
Pautas para el docente
  Ser asertivo: manifestar coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
  Evitar las comparaciones.
  Establecer límites a su comportamiento y mantenerse en ellos de manera consistente.
  Utilizar un tono de voz  cálido y firme.
  Escuchar y comprender los sentimientos de sus estudiantes y los suyos propios.
  Evitar ridiculizarlos.
  Pensar antes de decir "sí" o "no" y apéguese a ello; evite  el uso frecuente de la palabra No
  Alabar a sus estudiantes por escuchar, compartir y esperar pacientemente por su turno.
  Estimular  a  sus  estudiantes  por  no  reaccionar,  por  manejar  bien  la  situación,  incluso  cuando  alguien  es ligeramente ofensivo, o se burla.
  Escuche a sus estudiantes cuando sus sentimientos están heridos o cuando no se sienten apreciados.
Fortalecer el vínculo: relación docente – estudiante
  Ser consistente  y congruente con el ejemplo.
  Comprender que el afecto  proporciona elevados niveles de confianza y seguridad.
  Establecer  metas y expectativas claras para los estudiantes.
  Desarrollar  habilidades  relacionales  basadas  en  el  autodominio,  la  disciplina  y  el  respeto  hacia  su  propia persona y hacia sus estudiantes.
  Controlar las emociones:
  Hablar asertivamente evitando las discusiones o insultos.
  Utilizar técnicas no verbales, es  una forma excelente para conciliar.
  Elaborar las normas con los estudiantes y garantizar el cumplimiento de las mismas.
  Utilizar refuerzos positivos.
  Ayudar al estudiante a tener éxito escolar y asumir sus fracasos.
  Educar respetando su libertad y personalidad. 
  Autorregular: tiempo-desarrollo actividades monitorea el adecuado desempeño.
  Conocer la etapa de desarrollo de los estudiantes y sus contextos. 

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1 comentario:

  1. Información muy válida para mejorar el tratamiento tdah en adultos y así ir consiguiendo mejoras conforme pasa el tiempo, gracias!

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